Hero Image

Humanidades y cultura

Museos de Chile y el Mundo en transformación digital

Los museos y las instituciones culturales han sido sin duda unas de las víctimas más afectadas por el golpe del COVID-19. El cierre de sus puertas y la cancelación de sus actividades las ha puesto en un momento de gran fragilidad. Las nuevas tecnologías les han permitido mantener su relevancia y acompañar a la población en cuarentena poniendo a su disposición sus colecciones y programas de manera gratuita para su goce.

Pero también esta crisis puede significar una oportunidad para transformarse, actualizarse y dar un salto al futuro para garantizar su supervivencia. Tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la digitalización o las experiencias virtuales han llegado para quedarse en el sector de los museos. Este gran experimento abrupto e inesperado puede marcar un punto de inflexión para expandir audiencias, generar nuevos públicos y redefinir el rol de los museos en el rico ecosistema de las industrias creativas y culturales.

Desde el Banco Interamericano de Desarrollo acaban de lanzar el sitio Open Museum para apoyar a los museos e instituciones culturales de América Latina y el Caribe en su proceso de transformación digital, con el objetivo de aumentar su resiliencia y crear organizaciones culturales mejor preparadas para afrontar los desafíos comunes que plantea la era post-COVID19.

Los dejamos invitados a navegar por las tres secciones principales de esta plataforma (Museos y COVID-19, Arte y Nuevas Tecnologías y Curaduría Digital) para descubrir recursos y herramientas útiles de aprendizajes.

Además, existe un foro de colaboración para compartir experiencias innovadoras e identificar buenas prácticas en la región (ingresar aquí)