Hero Image

Reflexiones

Arte y Medicina, o cómo curar cuerpo y alma

Por Susana Dörr

El ser humano ha sentido desde los inicios de la historia, la pulsión por expresar su mundo interior y, a la vez, por dejar registro de vivencias, sentimientos o temores, dada su condición de mortal. Ha intentado, por otro lado, superar los obstáculos que su cuerpo – de los más frágiles en el reino animal- le pone a lo largo de su vida. Así se desarrolla el arte de curar enfermedades, combatir pestes, remediar accidentes o enfrentar el inevitable envejecimiento biológico. 

La figura central de un sanador, ayudado por poderes invisibles, es un fenómeno que atraviesa toda nuestra medicina occidental, practicada desde hace más de 3000 años, y que ha evolucionado desde la magia y el mito, hasta el pensamiento científico y la robótica. En los albores de nuestra cultura, se acudía al poder de los dioses, como por ejemplo, el egipcio Imhotep (inventor de las pirámides) o Esculapio (divinidad griega que traspasó los límites de la sanación) para intentar revertir, mitigar, retrasar, o incluso superar la muerte. Actualmente, persiste esa figura central, pero está ayudada por evidencia científica, imágeners ultrasónicas y cultivos de sangre, entre otros “poderes mágicos” de la tecnología.

Este espacio de co- creación, que escucha y acoge “las voces del Covid” – desde susurros profundos, hasta lamentos desgarradores-  no sólo invita a compartir reflexiones y vivencias, sino también, a imaginar cómo se enfrentaron enfermedades, pestes y muerte en siglos pasados, a través de un prisma artístico. Destacamos en ese sentido, el libro “Medicine in Literature and Art”, editado por Ann G. Carmichael y Richard M. Raztan (Könemann Editores) que ha recopilado iconografías y textos de diferentes épocas y culturas. Cada imagen cuidadosamente seleccionada, nos habla a través de colores y sombras sugerentes y  entrega un sentido y contexto especiales. 

 Al mirar estas ilustraciones o leer algunos relatos, no podemos dejar de preguntarnos ¿Cómo se comportaban, cómo se vestían y cuáles eran los miedos de las personas cuando eran azotadas por una pandemia? Esta pregunta puede responderse fácilmente, observando con cuidado el cuadro de Arnold Böcklin, el dibujo de Rembrandt, o bien, un grabado de vivos colores.

¿Cuánto hemos avanzado en materia de medicina y ciencia en estos veinte siglos? ¿Qué elementos se repiten en las pandemias? ¿Es que nos encontramos tan vulnerables como en la era pre radiología e infectología?

Ver imágenes y sus reseñas aquí.